ASEGURA LA LIQUIDEZ DE TU EMPRESA
El seguro de crédito es un instrumento financiero que permite proteger a su empresa del riesgo de impago de las cuentas pendientes de cobrar, vinculadas a las transacciones comerciales a crédito realizadas por su negocio (herramienta de gran utilidad a la hora de estructurar la financiación del activo circulante o la cartera de clientes de una empresa o profesional autónomo)
Aporta la tranquilidad necesaria para vender y facturar, sin preocuparse del cobro de las deudas, siendo este aspecto fundamental para conseguir un crecimiento estable y rentable del negocio, así como para la apertura de nuevos mercados.
ESTE TIPO DE SEGURO OFRECE TRES SERVICIOS FUNDAMENTALES:
- Prevención: planificación crediticia y vigilancia de la solvencia
La aseguradora analiza el riesgo empresarial y la evolución de la solvencia de los clientes del asegurado, mediante una información exhaustiva y actualizada acerca de las empresas y comerciantes individuales.
- Recobro: gestión de las reclamaciones y recuperación de los créditos impagados
La aseguradora realiza los trámites necesarios para la recuperación de los créditos impagados, disponiendo de una amplia red de recobros, abogados y procuradores tanto a nivel nacional, como internacional, cuyo objetivo no es otro que ejercer una presión sobre los clientes morosos muy superior a la que un proveedor individual pueda llevar a cabo. Además, también se anticipan los gastos generados por las reclamaciones judiciales de recobro.
- Indemnización de las cuentas incobrables
En caso insolvencia o impago, la aseguradora indemniza al asegurado, garantizando así la continuidad de su actividad, adelantando los importes necesarios para garantizar el flujo de caja del asegurado, todo ello a cuenta de la indemnización definitiva.
COBERTURAS
- La insolvencia jurídica, motivada por una suspensión de pagos, quiebra o concurso mercantil.
- La mora prolongada, debida a otra causa comercial, como decisiones políticas y cambios legislativos.
Cobertura a nivel interno o doméstico, protegiendo así las ventas a crédito que hayan tenido lugar en el mercado nacional.
Coberturas sobre las operaciones de tráfico mercantil a otros países; es decir, cubre el riesgo comercial de las exportaciones. Por ese motivo, también se lo conoce como seguro de crédito internacional o SCE (seguro de crédito a la exportación).
Esta protección permite agilizar las operaciones de comercio internacional al reducir las probabilidades de impago, evaluando:
- La solvencia financiera de los clientes.
- Las diferencias culturales entre los países.
- El impacto de las diferencias legislativas entre los países.
- El riesgo político del país del cliente del asegurado.
Conviene señalar que los seguros de crédito también pueden utilizarse como garantía de riesgo de impago con múltiples medios de pago a nivel nacional e internacional; ya se trate de cheques, talones, pagarés, transferencias bancarias, cartas de crédito y demás alternativas semejantes.
Por otra parte, hoy en día, la mayor parte de las pólizas de seguro de crédito cubren tanto las operaciones a nivel doméstico -o nacional-, como aquellas que tienen lugar en el ámbito internacional; es decir, las exportaciones.