El Grupo Cooperativo Solventia, cuya cabecera es la entidad extremeña Cajalmendralejo, se creó en el año 2011 con el fin de garantizar, aún más, la solvencia y liquidez de las Cajas participantes, así como de preservar el código genético y las obligaciones en origen de cada Entidad con su sociedad.
El citado grupo financiero se creó inicialmente por las cajas rurales andaluzas de Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya, y Utrera. En el año 2021 se adherió la Caja Rural valenciana La Vall de San Isidro. En el año 2022 se incorporó la Caja Rural de Castellón Caixa Rural de Benicarló.
Las respectivas Asambleas Generales aprobaron por unanimidad la pertenencia al citado Grupo.
El Grupo Cooperativo Solventia desarrolla su actividad financiera en cinco comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León; y Madrid a través del Banco de Depósitos, al ser una filial de Cajalmendralejo. Los excepcionales niveles de solvencia, liquidez y coberturas ponen de manifiesto la fortaleza y solidez del Grupo Solventia posicionándolo en un lugar privilegiado dentro del sistema financiero español.